lunes, 26 de enero de 2015

Book Tag: Los cuatro elementos

¡Hola a todos, eliteratos! 
Hoy es lunes, y como lunes que es, toca un Book Tag. 
En esta ocasión se trata del Book Tag de los cuatro elementos, es decir: agua, fuego, tierra y aire, y consistirá en contestar con dos libros de nuestra estantería a cada una de las peticiones que se planteen respecto a esos elementos. La idea original de este Book Tag parte del canal de youtube MsVeeBooks.

Y dicho esto, empecemos. ^^

Agua:


<-- Un libro en cuya portada haya agua


 y


un libro con azul en la portada -->











Fuego:


 <--Un libro en cuya portada haya fuego 





  un libro con rojo en la portada-->










Tierra:


 <--Un libro en cuya portada haya un elemento relacionado con la tierra 



un libro con verde en la portada-->











Aire


 <--Un libro en cuya portada haya aire o parezca que haya aire 


y

 un libro con blanco en la portada-->












¡BONUS!
Encontrar un libro en cuya portada estén presentes los cuatro colores: azul, rojo, verde y blanco.


Y eso es todo por hoy. ¿Habéis leído alguno? ¿Os animáis a hacer vosotros también este Book Tag?
¡Un abrazo!

miércoles, 21 de enero de 2015

Relatos: "Rojo-carne"


Al principio no podía abrir los ojos. Mis párpados se besaban con la saliva de mis legañas y un sabor a metal oxidado se aferraba a mi paladar. Me levanté a ciegas, tanteando a mi alrededor: una mesa, la puerta, la textura rugosa de la pared... Y llegué al baño. El olor a lejía me arañaba la nariz. Mis manos reptaron por los azulejos hasta dar con el interruptor y la oscuridad se tiñó de un rojo luminoso, de rojo-carne. Con ayuda de mis dedos, me abrí los párpados, que gimieron como velcro al despegarse.
Entonces miré mi reflejo en el espejo. Un rostro blanco.
Mi lengua bailó dentro de su guarida y volví a degustar aquel sabor metálico. Abrí la boca y miré su contenido mientras dos gotitas de sangre paseaban por mi barbilla y se tomaban de la mano antes de saltar al vacío.
El interior de mi boca. Mi lengua... ¿Dónde estaba el lado izquierdo de mi lengua? Lo examiné, acercándome más al espejo. Había trocitos de carne entre mis dientes, minúsculos, sangrantes.
Llamé a mamá dejando el lavabo perdido. La llamé mientras cogía el hilo dental.
¡Mamá! ¡Mamá!
Y cuando llegó al baño, con el rostro arrugado como una mala idea, me preguntó qué me pasaba.
Yo abrí la boca y le señalé el vacío, pero ella no se asustó. No tenía ni idea de a qué me refería.
¡Me faltaba un trozo de lengua! ¿No era obvio?
Volvió a la cama, gruñendo como un bulldog que me acostara, que me dejara de tonterías, que era tarde. Y yo volví a mi cuarto sin dejar de tragar sangre y saliva.
Al despertarme al día siguiente, me faltaba el lado derecho de la lengua, rojo-carne entre mis dientes.
Vomité, y vomité algo oscuro y pastoso contra el brillante olor a lejía.
Ese día no fui a clase. Mis padres no comprendían, no entendían por qué cada vez hablaba peor, por qué masticaba mientras dormía.
Al día siguiente me faltaba otro pedazo. Me llevaron al médico, que vio lo mismo que ellos mientras yo sentía el metal dentro de mí ardiendo, quemándome al bajar por la garganta.
Al día siguiente me quedé mudo. Ya no tenía lengua, sólo un inmenso hueco negro que exhalaba muerte y algunos ruiditos incomprensibles.
Mis dientes eran carámbanos en la entrada de esa cueva. Carámbanos rojo-carne que temblaban.
Me quedé mudo, sí, pero que mi lengua desapareciera no fue el final.
Algunos monstruos siempre tienen hambre.


lunes, 19 de enero de 2015

Book Tag: El olor de los libros

Hoy, eliteratos, es martes (se me ha hecho un poco tarde, por desgracia...) y traigo de nuevo esta sección tan divertida. ¡Los Book Tags! En esta ocasión, tenemos una serie de olores a los que atribuimos una cualidad y en base a eso elegimos el libro que mejor se adapte a ella.

Vi este Book Tag en el blog Ciudad de los Libros y me llamó mucho la atención. ¡La idea es muy original! Si queréis podéis hacerlo vosotros, a ver si coincidimos.

Dicho esto, ¡comencemos!

1. Olor a colonia de Nenuco: un libro que marcó mi infancia.


Elijo Princesas, que tiene unas ilustraciones maravillosas. En sus páginas hechas a modo de guía, podemos descubrir decenas de princesas, cada una con su reino y sus cualidades. También hay mapas, tests, lenguaje de abanicos... Un libro único. Me acaban de entrar unas ganas de hojearlo...

2. Olor a flores: el libro más tierno que hayas leído.



Sí, este salía en el Book Tag anterior, pero no he podido evitarlo. Fue decir "tierno" y Recuerda que me quieres me vino a la mente O.O Si es que con ese título... Este va a ser el único repetido. ¡Lo prometo!

3. Olor acre: un libro que terminé odiando.


No voy a decir los conflictos que tengo con la palabra odiar, que de eso ya hablé el lunes anterior -.- 
Pero bueno, voy a decantarme por Mystic City. Este libro empezó muy bien, me enganchó, pero... Llegó un punto en el que todo adquirió un cariz demasiado cursi para mi gusto. De verdad, necesitaba pincharme insulina para poder seguir leyendo. Muuuuy ñoño. No lo recomiendo para los que odien los no puedo vivir sin ti, te amo, te quiero más que a mi vida... blablabla. Un momento, me voy a vomitar...

4. Olor a palomitas: un libro muy típico que me gustó.



Divergente. Aún no he terminado la saga (aunque por desgracia ya me han spoileado por ahí cómo termina cientos de veces T_T). Me lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó mucho. Eso sí, la segunda parte me decepcionó. Estoy esperando a que salga la peli para recordarla y poder leer el tercero sin perderme.

5. Olor a producto químico: un libro complejo.



Tormenta, de Jay Kristoff. Se desarrolla en un mundo fantástico inspirado en el Japón feudal. Eso sí, Japón feudal con naves, katanas de sierra mecánica y demás cosas chulas que te dejan con cara de *.* 
Lo que hace a este libro complejo es la cantidad de vocabulario japonés entre sus páginas. Y encima yo no me di cuenta de que había un glosario al final del libro hasta que iba por la mitad. Es que soy...

6. Olor a gasolina: un libro pecaminoso que aún así me gusta.

¿Pecaminoso? ¿Esto qué es, la Iglesia? A ver, voy a cambiar un poco la pregunta:

6 - (parte 2) Olor a gasolina: un libro con contenido sexual/drogas/cosas escandalizantes/etc/etc que me guste -o casi guste-.



Mmm... Difícil, porque tampoco he leído muchos libros así, y los que he leído tampoco han sido para lanzar cohetes. Por decir uno, voy a nombrar Caramelos, de Mian Mian. A pesar de que no me entusiasmó demasiado, hay que reconocer que la autora sabe retratar muy bien el mundo de las drogas y la prostitución. 

7. Olor frutal: un libro muy fresco y alegre en general.
¿Vale decir mi libro de chistes breves?


-¿Qué le dicen cuatro paredes a una habitación sin techo?
-Techo de menos.

Ba dum tss!

8. Olor a pintura: un libro que muchos amen y muchos otros odien.



Para huir de los arquetípicos que siempre se ponen en esta pregunta (coffcincuentasombrasdegreycoff coffcrepúsculocoff), voy a elegir Hermosas Criaturas. He visto críticas muy dispares (hay más buenas que malas, eso hay que decirlo). Yo lo leí hace la tira de años, y recuerdo que me encantó. Sin embargo, si lo leyera ahora, no sé si me gustaría... Raro, ¿no?

9. Olor a madera: un libro que pasara sin pena ni gloria.



Uy... Hay tantos... Voy a decantarme por Firelight, de Sophie Jordan. Apenas me acuerdo de nada. Fue un libro en el que tenía muchas expectativas puestas y al final quedó como uno del montón. Lo dicho, sin pena ni gloria.

10. Olor a libro nuevo: un libro muy especial para mí.



Las fuentes perdidas, de José Antonio Cotrina. Me encantó este libro y mi hermana lo consiguió tras haber removido cielo y tierra porque... ¡...estaba descatalogado! Ya sólo por eso se merece un puesto en mi altar.

Y eso es todo por hoy. ¡El próximo lunes intentaré ser más puntual!
¿Qué opináis? ¿Habéis leído alguno de los libros de este Book Tag?

¡Un abrazo y buenas noches!


domingo, 18 de enero de 2015

Reseña: Blackbirds, de Chuck Wendig.


Sinopsis: Miriam Black ha visto, antes de que acontecieran, cientos de accidentes de tráfico, ataques al corazón, asesinatos y suicidios. Ha intentado evitarlos en muchas ocasiones, y ha acabado por aceptar que es imposible. Pero el día que conoce a Louis Darling en la carretera, al darle la mano, ve que Louis va a ser asesinado por su culpa, tan solo por haberla conocido, y que ella será la siguiente víctima. Escarmentada por la experiencia, sabe que no podrá salvar a Louis. Pero si ella misma quiere seguir con vida, no le queda más remedio que intentarlo.
Datos técnicos:
Título original: Blackbirds.
Editorial: Colmena ediciones.
335 págs
Precio entre 16-17 €


Saga de Miriam Black:
1-Blackbirds (en español)
2-Mockingbird (en inglés)
3-The Comorant (en inglés)
4-Thunderbird (fecha de publicación sin determinar)
5-
6-

Hoy os traigo la reseña de un libro que engancha muchísimo y que está lleno de emociones fuertes. Hablo de Blackbirds, de Chuck Wendig. 


Blackbirds nos presenta a Miriam Black, una joven que tiene un don bastante siniestro: con sólo tocar a cualquier persona, puede ver cuándo y cómo va a morir. Miriam lleva ya ocho años siendo presa de este don que también es una maldición porque, ¿quién quiere ver horribles muertes tooodos los días? 
Sin embargo, algo cambia cuando Miriam conoce a Louis, un camionero que morirá, al parecer, por su culpa. A partir de este suceso se desencadena la acción que tiene lugar en este libro. Una acción que se desarrolla como una cuenta atrás y que nos atrapará y nos dejará pegados a la silla, cama o sofá en el que estemos leyendo.

En Blackbirds el destino juega un papel importante. ¿Son irremediables las muertes que ve Miriam o tal vez no? ¿Es el destino infalible o podemos cambiarlo? 

Los personajes son un punto fuerte del libro. La protagonista, Miriam es una chica con una personalidad arrolladora, deslenguada, que nos enamorará. Es una mujer de armas tomar, con una inteligencia mordaz y que guarda muchas inseguridades. Es, sin duda, el alma de la novela. Por otro lado tenemos a Louis, más "bueno" por así decirlo; su personalidad contrasta con la de Miriam. También está un chico llamado Ashley (sí, es nombre de chica), al que odié con todas mis fuerzas. No puedo con las personas prepotentes. Y, como no, los villanos, encarnados en este caso por una pareja muy singular: Harriet y Frankie. 

Dejando a un lado el toque de fantasía urbana que tiene esta historia debido al don de Miriam, yo diría que también tiene tintes novela negra o de suspense por los ambientes marginales (moteles, largos viajes por las carreteras solitarias de Estados Unidos...), los asesinatos, y diversas situaciones que podrían escandalizar a más de uno. 

La prosa del autor es como la protagonista: deslenguada y llena de humor negro e ironía. Hasta los títulos de los capítulos son a veces graciosos. El autor además es guionista y esto se nota muchísimo en los diálogos. Los diálogos son lo mejor de la novela con diferencia. Un continuo toma y daca entre los personajes.
Como dato, Blackbirds va a ser adaptada por la cadena Starz como serie de televisión y estoy impaciente por ver a los actores que pondrán rostro a estos personajes y darán voz a sus magníficas líneas.

La narración se combina con una serie de Interludios en los que Miriam concede una entrevista. Gracias a estos capítulos especiales, podemos ir conociendo más sobre el don de Miriam y su forma de actuar. Además de estos capítulos, también destacan en la novela los sueños de la protagonista. O mejor dicho, las pesadillas increíblemente inquietantes. De verdad, yo tengo una pesadilla de esas y no vuelvo a dormir en una semana... También hay capítulos en los que los personajes cuentan su propia historia.
Los capítulos no son muy largos, y como ya he comentado en reseñas anteriores, esto agiliza mucho la lectura. 

Eso sí, hay algo que no me ha acabado de convencer y es la conveniencia con la que suceden algunas cosas, (llamadme maniática). Aunque tampoco es algo que haga perder brillo a esta historia. 

Cabe mencionar que aunque supuestamente Blackbirds sea el inicio de una saga, este libro puede tomarse como autoconclusivo (el conflicto que se plantea se resuelve); sin embargo, aún quedan algunos pequeños cabos sueltos que deben ser explicados en las siguientes novelas y el tema también da mucho de sí. ¡A ver si las secuelas se publican en español pronto!

Si os gusta la acción, el suspense y las novelas inteligentes y con un humor mordaz, Blackbirds os encantará. ¡Muy recomendado!

4/5

¿Os animáis a leerlo? ^^
Un abrazo.

lunes, 12 de enero de 2015

Book tag: Cuentos clásicos

Un book tag es una especie de juego literario. Consiste en contestar a una serie de preguntas relacionadas con un tema. Las respuestas tienen que ver con los libros que haya en nuestra estantería.
Dicho esto, el book tag que traigo hoy lunes (y todos los lunes traeré uno nuevo ¡chiii!), se basa en los cuentos de toda la vida. Fue creado por Candy, del blog Silencio entre páginas, y me ha parecido un juego bastante entretenido con el que comenzar la sección. ¡Si os animáis podéis hacerlo vosotros también!

Y dicho esto, ¡vamos allá!

1-La liebre y la tortuga: Un libro que leí muy rápido y otro que me llevó mucho tiempo.

Con este lo tengo fácil. Sin duda, la liebre es La Casa del Torreón, de Isabel Del Río. Es un libro finito y con tintes macabros. Me encantó y me lo leí en una mañana. Porque si llega a ser de noche, no duermo.



En cuanto a la tortuga... Diría que Imperio, de Jay Kristoff. Me encantó, de verdad (¡de verdad que sí!). Pero lo empecé en época de exámenes y lo dejé en stand-by hasta... Ni sé hasta cuando. 
El caso es que lo retomé como dos meses después y lo terminé por fin. Maravilloso. Aún estoy en estado de shock.



2-Los tres cerditos: trilogía que al principio no me acababa de convencer pero que finalmente se ganó mi corazón.

Es mucho más fácil encontrar trilogías que primero se ganaran mi corazón y luego me lo rompieran, y lo pisotearan de mala manera u.u,  pero bueno, en este caso diré El Ciclo de la Luna Roja, de José Antonio Cotrina, porque si bien el primer libro es más tirando a normalillo los dos siguientes son una auténtica pasada. Mis libros favoritos. Recomendadísimos. Ahí lo dejo :P



3-Blancanieves: un libro en el que tenía puestas muchas expectativas y acabé odiando.

Mmm... Tanto como odiar no, no vamos a ser malos. Pero sí es verdad que me decepcionó Desconexión, de Neal Shusterman. No lo pude terminar. No llegaba a conectar con los personajes, había errores de traducción que te saltaban al ojo (y yo con esas cosas soy una maniática) y esperaba mucho, muchísimo más. 



4-Peter Pan: un libro que he leído muchas veces pero del que jamás me canso.

Aquí viene un dato mío como lectora. Si puede ser, nunca leo un libro dos veces. Sólo para los exámenes de lectura. ¿Pero de resto? Qué va, qué va. Por mucho que me haya gustado un libro, hay demasiados esperando en la estantería. C'est la vie! Aunque tengo pensado releerme El Nombre del Viento.  Y si eso sirve como respuesta...



5-El libro de la selvaun libro que he perdido o que tuve que tirar por algún motivo.

Os voy a contar la triste historia de cómo perdí el primer libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre: lo presté muchas veces y al final se quedó perdido en el limbo. Desde ese momento, me cuesta más prestar libros.



6-La Bella Durmiente: un libro que hizo que me durmiera mientras lo leía.

En realidad, me he dormido con más libros de los que me atrevería a admitir. Qué queréis que os diga. Siempre leo en la hora de la siesta o antes de acostarme y cuando el libro está aburridillo, no es raro que me eche una cabezadita (¿qué me ha dado con los diminutivos?). Aunque si tengo que nombrar uno, diría Mararía. Está muy bien, pero había partes en las que los párpados se me cerraban. Inevitable. ¡Qué se le va a hacer!



7-Pinocho: un libro con el que me sentí engañada (pensé que iba a ser de una manera pero resultó ser de otra).

Esta es fácil y reciente: El océano al final del camino. Pensé que sería de aventuras, con el tono oscuro de Neil Gaiman... Pero aparte de eso resultó ser bastante raruno. Culpa mía por no leer sinopsis y llevarme sólo por su maravillosa portada. No sabía a qué me iba a enfrentar y por eso no estaba preparada para algunas cosas que no tenían ni pies ni cabeza. De todas maneras, el libro tenía su cosilla, aunque creo que mejoraría mucho con una segunda lectura. 



8-La dama y el vagabundo: mi romance literario preferido.

Esta es difícil. Mira que leo libros con parejas y yo soy la primera en shippear personajes (no sólo en libros, también en animes, películas, cómics... Si en el fondo soy una romántica). Voy a decir Celaena y Chaol, de Trono de Cristal




















9-Alicia en el país de las maravillas: mundo literario en el que te gustaría vivir.

Como todos los mundos literarios tienen algo chungo (gobiernos dictatoriales, contaminación extrema, criaturas horripilantes), he elegido el menos peligroso desde mi punto de vista y ese es el mundo de la trilogía del Asesino de Reyes. Me podéis abandonar en la biblioteca de su universidad. Mientras me traigáis agua y pan seré feliz. Espera... ¿en la biblioteca se puede comer? -.-"



10-La Cenicienta: libro/saga/trilogía que todo el mundo ama pero que yo odio.

Y volvemos con la palabra odiar. Que yo no soy tan radical, jum TT_TT Puestos a decir uno, sé que muchas personas aman la trilogía de Memorias de Idhún, de Laura Gallego, pero sinceramente, a mí no me llamó demasiado la atención y aunque me leí el primer libro, no pude con el segundo.



11-Bambi: un libro que me dejó sin lágrimas.

Sólo he llorado con el tercero de El Ciclo de la Luna Roja y me entró tal depresión que al día siguiente de terminármelo recordaba cierta muerte y volvía a llorar. Así soy yo, fuerte como una roca.



12-Tarzán: Libro poco conocido que conocí por casualidad.

Recuerda que me quieres, de W. D  -ejem... un título cursi, ya lo sé-. Este libro lo encontré en la librería. Me atrajo su portada (hasta que me di cuenta de una cosa... ¿soy la única que piensa que a esa chica le hace falta un tampón?). Al leerlo por detrás vi que estaba basado en Peter Pan. Ya sólo por eso le di una oportunidad y la verdad es que me gustó mucho.



13-El flautista de Hamelín: libro/saga/trilogía que leí por moda.

Yo no leo por las modas. Es más, si un libro está de moda, más me cuesta ponerme con él, no sé por qué. Todos los que he intentado leer por moda los he abandonado. 

A coger polvo, se ha dicho.

14-La sirenita: un libro que me dejó sin palabras.

La canción secreta del mundo, de Jose Antonio Cotrina. Oh-my-God



15-El jorobado de Notre-Dame: libro que hizo que me encerrara en mi habitación hasta haberlo acabado.

Para no repetir Los Juegos del Hambre ni La Casa del Torreón, voy a decir The Duff, de Kody Keplinger. Este libro me enganchó desde la primera página y no me soltó.




Y eso es todo. ¿Habéis leído alguno de los libros de este book tag? ¿Os animáis a hacerlo?

¡Besos!



miércoles, 7 de enero de 2015

In My Mailbox~1

¡Hola a todos, eliteratos!

Hoy inauguro en el blog una sección llamada In my mailbox, creada por Pop Culture Junkie
IMM es utilizado por muchas personas con blogs de literatura para informar sobre los libros que han conseguido recientemente. 
Como por Reyes han caído bastantes libros, he decidido que es un buen momento para iniciar el IMM en Eliteratura.

Aquí están mis próximas lecturas y, por lo tanto, mis próximas reseñas. Si os interesa algún libro, podéis leerlo y luego compartir impresiones.



Y ahora, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.


 -La casa de las hojas, de Mark Z. Danielewski. A este libro le seguía la pista desde hace tiempo porque había oído maravillas de él y además... ...su interior es especial. Si sentís  una curiosidad inmediata, buscad en Google imágenes y si no, esperad a la reseña, que yo también sacaré alguna que otra fotito. Va tirando hacia la temática del terror, que no es un género que lea mucho. A ver qué tal.
-Asedio y Tormenta, de Leigh Bardugo. La segunda parte de Sombra y Hueso, un libro que me gustó bastante. Tengo muchas ganas de ponerme a leerlo.

Estos dos son caprichos.
-Blackbirds, de Chuck Wendis. Primero me atrapó su inquietante portada. Luego al mirar detrás me atrapó su más aún inquietante sinopsis. Y al abrirlo, cómo no, me atrapó su inquietante primera página... Al carrito va.                                                                     -Jungla de saltamontes, de Andrew Smith. La primera vez que vi este libro no me atrajo nada de nada. Nothing. Pero luego leí muchísimas críticas que lo ponían muy bien y además, es de la editorial Hidra, y últimamente publican cosas interesantes.


-Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness. Otro al que le seguía la pista. La portada y el interior son una preciosidad. Hace poco me enteré de que va haber peli.
-Lo siento, Leonard Peacock, de Matthew Quick. Nunca he leído nada de este escritor (que es el de El Lado Bueno de las Cosas), pero he visto muy buenas reseñas y ya la primera página promete. Por cierto, este es otro libro del que van a sacar peli. Si es que los productores de Hollywood me leen la mente...


-El mundo invisible de Hayao Miyazaki, de Laura Montero Plata. Los Reyes conocen mi frikismo por el Studio Ghibli y me han dejado esta joyita. Me encantan las películas de este señor y es muy interesante ver de dónde nacen sus ideas y cómo surgen algunos estudios de animación.
-El increíble caso de Barnaby Brocket, de John Boyne. Otro que pedí por Reyes. Trata sobre un niño al que no le afecta la gravedad. Con una premisa como esa, críticas buenas y una portada así, ¿quién se resiste?





Y eso es todo. 
Algunos libros de los que pedí se han quedado flotando en el departamento de mensajería y aún están de camino a mi estantería ~qué bonito pareado~
Cuando lleguen os los enseñaré también. 

¿Qué os parecen? ¿Hay alguno que os hayáis leído ya? ¿Alguno que os interese?

¡Un abrazo!

jueves, 1 de enero de 2015

Reseña: Los humanos, de Matt Haig


Sinopsis: Los humanos empieza con la desaparición de Andrew Martin, catedrático de matemáticas de la Universidad de Cambridge. 
Cuando finalmente lo encuentran, desnudo y desorientado en medio de una transitada carretera, parece otro. Y entonces empieza a contarnos -a nosotros, humanos lectores- que su mujer e hijo le parecen repulsivos como, en realidad, todos nosotros. Nuestras costumbres le resultan incomprensibles; nuestra alimentación insípida; nuestra necesidad de contacto y afecto, patéticos; nuestras sonrisas y lágrimas, un galimatías. Sin embargo, cuando descubre a Debussy y Dickinson, el vino blanco y los perros, las cosas empiezan a cambiar. Después de todo, ser humano resulta contagioso.




Datos técnicos: 
Título original: The Humans.
Editorial: Roca Editorial
312 págs

Los humanos está protagonizado por un extraterrestre que suplanta a un terrícola con la intención de cumplir una misión. Su objetivo es simple: borrar la demostración de una importante teoría matemática, la cual haría evolucionar a los humanos.
Ah, y sobre todo: los humanos no deben darse cuenta de que él es un impostor.

La primera mitad corresponde al período de descubrimiento del protagonista. Al principio todo le resulta extraño y tremendamente horroroso. Para él, los humanos son una raza primitiva e incomprensible. Pero si quiere completar su misión, debe actuar como ellos.

"A pesar de que soy consciente de que muchos de los que vais a leer este libro estáis convencidos de que los humanos son un mito, estoy aquí para afirmar todo lo contrario. Para quienes no lo sepan, un humano es una forma de vida bípeda, con una inteligencia media, que vive una existencia eminentemente ingenua en un pequeño planeta anegado de agua de un remotísimo rincón del universo."

Es divertidísimo ver su comportamiento, cómo malinterpreta nuestras costumbres, cómo se cuestiona cosas que para nosotros son de lo más normales: ¿por qué los humanos llevan tantas capas de ropa? ¿Por qué se enamoran? ¿Por qué esto? ¿Por qué lo otro? 
Aunque al principio vea sólo las cosas malas, descubrirá que hay espacio para lo bueno en nuestro planeta, como por ejemplo la mantequilla de cacahuete. Mmm... me ha entrado hambre

Nuestro extraterrestre conocerá a su supuesta mujer, Isobel, y a su hijo emo Gulliver, que parece odiar a todo el mundo. Por otro lado también tenemos un vagabundo, su mejor amigo, su perro Newton (este es de mis favoritos)...  

La segunda mitad de la novela ya no es tan divertida como la primera porque se pierde cierta novedad. Sin embargo, es más entrañable, más humana, por decirlo de alguna forma. A lo largo del libro, el extraterrestre hace una reflexión sobre qué es lo que hace a los humanos tan especiales y qué suponen el amor y la muerte. Hace pensar sobre muchas cuestiones que nos afectan a todos como especie, sobre lo efímera que es la vida. En definitiva, podríamos afirmar que se trata de una oda a la humanidad.

También quería comentar que los capítulos son cortísimos. Unas cuatro páginas, de media. Con capítulos así, la lectura se agiliza. Os contaré mi experiencia: terminaba un capítulo, veía el siguiente de sólo dos páginas y decía: 

Venga, otro más y ya está.

Y cuando terminaba ese veía el siguiente de dos páginas... Y repetía lo mismo, una y otra vez. Ya sabéis, el típico no me comería seis trozos de pizza, pero tres y tres sí.
La manera de narrar de Haig, desde el punto de vista del extraterrestre, es muy ligera. 

En resumidas cuentas, Los humanos es un libro que te hará reflexionar y te hará reír, te enganchará, te hará pensar en lo irracionales que somos... Es interesante y tiene humor. ¿Hace falta que diga que lo recomiendo muchísimo

5/5