domingo, 18 de enero de 2015

Reseña: Blackbirds, de Chuck Wendig.


Sinopsis: Miriam Black ha visto, antes de que acontecieran, cientos de accidentes de tráfico, ataques al corazón, asesinatos y suicidios. Ha intentado evitarlos en muchas ocasiones, y ha acabado por aceptar que es imposible. Pero el día que conoce a Louis Darling en la carretera, al darle la mano, ve que Louis va a ser asesinado por su culpa, tan solo por haberla conocido, y que ella será la siguiente víctima. Escarmentada por la experiencia, sabe que no podrá salvar a Louis. Pero si ella misma quiere seguir con vida, no le queda más remedio que intentarlo.
Datos técnicos:
Título original: Blackbirds.
Editorial: Colmena ediciones.
335 págs
Precio entre 16-17 €


Saga de Miriam Black:
1-Blackbirds (en español)
2-Mockingbird (en inglés)
3-The Comorant (en inglés)
4-Thunderbird (fecha de publicación sin determinar)
5-
6-

Hoy os traigo la reseña de un libro que engancha muchísimo y que está lleno de emociones fuertes. Hablo de Blackbirds, de Chuck Wendig. 


Blackbirds nos presenta a Miriam Black, una joven que tiene un don bastante siniestro: con sólo tocar a cualquier persona, puede ver cuándo y cómo va a morir. Miriam lleva ya ocho años siendo presa de este don que también es una maldición porque, ¿quién quiere ver horribles muertes tooodos los días? 
Sin embargo, algo cambia cuando Miriam conoce a Louis, un camionero que morirá, al parecer, por su culpa. A partir de este suceso se desencadena la acción que tiene lugar en este libro. Una acción que se desarrolla como una cuenta atrás y que nos atrapará y nos dejará pegados a la silla, cama o sofá en el que estemos leyendo.

En Blackbirds el destino juega un papel importante. ¿Son irremediables las muertes que ve Miriam o tal vez no? ¿Es el destino infalible o podemos cambiarlo? 

Los personajes son un punto fuerte del libro. La protagonista, Miriam es una chica con una personalidad arrolladora, deslenguada, que nos enamorará. Es una mujer de armas tomar, con una inteligencia mordaz y que guarda muchas inseguridades. Es, sin duda, el alma de la novela. Por otro lado tenemos a Louis, más "bueno" por así decirlo; su personalidad contrasta con la de Miriam. También está un chico llamado Ashley (sí, es nombre de chica), al que odié con todas mis fuerzas. No puedo con las personas prepotentes. Y, como no, los villanos, encarnados en este caso por una pareja muy singular: Harriet y Frankie. 

Dejando a un lado el toque de fantasía urbana que tiene esta historia debido al don de Miriam, yo diría que también tiene tintes novela negra o de suspense por los ambientes marginales (moteles, largos viajes por las carreteras solitarias de Estados Unidos...), los asesinatos, y diversas situaciones que podrían escandalizar a más de uno. 

La prosa del autor es como la protagonista: deslenguada y llena de humor negro e ironía. Hasta los títulos de los capítulos son a veces graciosos. El autor además es guionista y esto se nota muchísimo en los diálogos. Los diálogos son lo mejor de la novela con diferencia. Un continuo toma y daca entre los personajes.
Como dato, Blackbirds va a ser adaptada por la cadena Starz como serie de televisión y estoy impaciente por ver a los actores que pondrán rostro a estos personajes y darán voz a sus magníficas líneas.

La narración se combina con una serie de Interludios en los que Miriam concede una entrevista. Gracias a estos capítulos especiales, podemos ir conociendo más sobre el don de Miriam y su forma de actuar. Además de estos capítulos, también destacan en la novela los sueños de la protagonista. O mejor dicho, las pesadillas increíblemente inquietantes. De verdad, yo tengo una pesadilla de esas y no vuelvo a dormir en una semana... También hay capítulos en los que los personajes cuentan su propia historia.
Los capítulos no son muy largos, y como ya he comentado en reseñas anteriores, esto agiliza mucho la lectura. 

Eso sí, hay algo que no me ha acabado de convencer y es la conveniencia con la que suceden algunas cosas, (llamadme maniática). Aunque tampoco es algo que haga perder brillo a esta historia. 

Cabe mencionar que aunque supuestamente Blackbirds sea el inicio de una saga, este libro puede tomarse como autoconclusivo (el conflicto que se plantea se resuelve); sin embargo, aún quedan algunos pequeños cabos sueltos que deben ser explicados en las siguientes novelas y el tema también da mucho de sí. ¡A ver si las secuelas se publican en español pronto!

Si os gusta la acción, el suspense y las novelas inteligentes y con un humor mordaz, Blackbirds os encantará. ¡Muy recomendado!

4/5

¿Os animáis a leerlo? ^^
Un abrazo.

1 comentario: